Incrementar las perforaciones, plan B para abastecer de agua a León: Angélica Casillas - Noticieros En Línea
Tuesday, July 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Incrementar las perforaciones, plan B para abastecer de agua a León: Angélica Casillas

Aseguró que en el caso de León no se tiene detectado arsénico.

By Rita Zamora , in León Portada , at 7 febrero, 2019 Etiquetas: ,

La directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, dijo que siguen espera de que se resuelva el tema de los trabajos ejecutados de la presa El Zapotillo desde la federación y confía en que sea favorable para Guanajuato, no obstante también reconoció que ya se tiene listo un plan B que consiste en incrementar las perforaciones.

La funcionaria estatal recordó que primero se tuvo que hacer una revisión documental de los procesos que ha seguido este proyecto, pero queda pendiente hacer la revisión física para poder llegar al finiquito con la empresa Abengoa.

Añadió que falta por entregar el análisis jurídico administrativo y técnico, y si bien el proyecto del acueducto está detenido hay un proyecto conjunto con Jalisco que se tiene que seguir adelante.

De igual forma explicó cuál sería el plan B que tiene considerado el gobierno estatal con el organismo operador del agua.

El plan B que se tiene para El Zapotillo es justamente más perforaciones, estaríamos hablando de perforaciones de 600 a 700 metros.

La calidad del agua dependerá del acuífero y de la composición de la roca, porque cada roca desprende determinados minerales, a mayor tiempo de contacto del agua con roca tiene más desprendimientos contaminantes, los acuíferos aunque perfores a 700 metros no tienes problemas.

Hay zonas en que a 300 metros ya tienes problema, en el caso de León, yo no tengo detectados arsénicos”, dijo.