Guanajuato.- La siembra de agave azul para la elaboración de tequila en Guanajuato ha desplazado a cultivos como el sorgo, maíz, vegetales y hortalizas, lo que a futuro puede representar un problema director para el medio ambiente, señaló el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos.
El funcionario señaló que la siembra del agave se incrementó en un 500% en los últimos meses en Guanajuato, en los municipios que recibieron el aval de denominación de origen, pero advirtió que esto provocará una sobre oferta del producto que lo abaratará y ya no les será redituable la venta.
Paulo Bañuelos lamentó que, por ambición, en busca de obtener más dinero se deje de lado la siembra de alimentos básicos para los guanajuatenses, ya que adicional a ellos dijo las piñas del agave si no se retiran provocarán daños a la tierra.
Te puede interesar: Deforestación para sembrar agave es muy grave: Diego Sinhue
“Se ha incrementado, yo creo que hasta arriba de un 500% lo que tiene que ver con la plantación del agave. Pero hay un tema, ya les hemos estado diciendo que no planten agave porque va a llegar el día en el que se va a saturar el mercado y el consejo regulador del tequila ya disminuyó en hasta un 60% lo que es el kilo de la piña del agave. Va a llegar el día en el que no le va a redituar, mientras tanto ya le dieron en la madre al medio ambiente, si nos dejan esas piñas sin sacarlas precisamente será un caldo de cultivo para contaminar el suelo y traer a otras plagas”, dijo.
Aunado a esto, el secretario comentó que el agave azul favorece a que se desarrollen plagas que afectan al campo por los altos contenidos de azúcar que tienen las piñas del agave, por lo que se ha exhortado a los productores a que no siembre más agave azul y prioricen los cultivos tradicionales y hortalizas que tiene beneficios para la tierra.
En Guanajuato, los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita cuentan con la autorización del Consejo Regulador del Tequila para la producción de agave azul.
En contraparte, Paulo Bañuelos comentó que se promueve la producción del mezcal que no tiene afectaciones como si las documentadas con el agave.
/ED
Discussion about this post