León.- La directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Tristán, refirió que es indispensable que, la persona que llegue a encabezar la Fiscalía General de Guanajuato, tenga conocimiento previo del territorio, por lo que la temporalidad de residencia sí debería mantenerse como requisito.
Esto lo dijo consultada por la iniciativa que busca eliminar los requisitos de nacimiento en el estado y de residencia efectiva de cinco años para este cargo, misma que ya está en manos del Congreso Local.
Te puede interesar: “Que el lugar de origen no sea limitante, quiero al mejor fiscal”: Libia
“Necesitamos el personal de primera línea que tenga la camiseta bien puesta y creo que, parte de esos requisitos, si bien a lo mejor no tiene que ser nacido en Guanajuato sí tiene que tener una residencia mínima de alguna temporalidad que permita conocer el espacio, que permita identificar cuáles son las áreas clave y conocer el terreno”, dijo.
Por otro lado, consideró que, dentro de los cambios a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anunciados por Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora electa, debería considerarse la depuración de la corporación.
“Yo creo que un elemento que no está abonando al tema de la seguridad se necesita salir de la corporación. Pero sí creo que es importante destacar como tiene que ser planeados estos cambios, como tienen que ser identificados los elementos clave, tanto en la sucesión como en el cierre, porque si no ese problema expuesto y eso sería en detrimento de la seguridad. Estos cambios muy claros y con los planes alternos que deben de acompañarlo”, señaló.
Un estudio reveló que Guanajuato fue el estado con más policías estatales denunciados por presuntamente estar involucrados en algún delito durante el 2023, y también fue uno de los que registró una mayor cantidad de elementos sancionados.
/ED /LT
Discussion about this post