Guanajuato.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), celebró la publicación del decreto de la Secretaría de Economía, mediante el cual se elevan los aranceles de 45 tipos de calzado al 35 por ciento.
Es importante mencionar que en total son 50 tipos de calzado los mencionados en el decreto, pero 5 de ellos quedan exentos de aranceles, debido a la baja demanda como el calzado para esquí y las plataformas de madera.
Te puede interesar: Listos los apoyos para el sector calzado; la bolsa suma 46 mdp
El presidente de la CICEG, Mauricio Blas Battaglia explicó que anteriormente el calzado importado pagaba desde el 10 hasta el 20 por ciento dependiendo de la clasificación; y ahora los 45 pagarán el 35 por ciento.
“Hay ciertas fracciones de zapatos que pagan el 10 y ahora pagan el 35, es decir, si tu importabas un zapato en 10 dólares pagabas 1 dólar de impuesto y ahora pagarás 3.5”, dijo.
La medida permitirá desincentivar el nivel de importaciones que se ha venido observando en los últimos meses. Destacó que es el primer paso de las gestiones que se han hecho con la Federación, sin embargo aún resta camino con el dumping.
“Pero si es importante, un diferencial del 10 o 15% más, esperemos que el peso empiece a poner en condiciones más competitivas. No tiene nada que ver con la lucha con el dumping, estos aranceles son con todo el mundo con excepción con quien tenemos tratados comerciales”, señaló.
Algunos de los pares para los que aplicará este decreto de aranceles es el calzado con puntera metálica de protección, sandalias, calzado con suela de cuero natural, así como los tenis para baloncesto, caminata y actividades físicas, por mencionar algunos de los 45.
/LT
Discussion about this post