Guanajuato.- Varios delitos que involucran a víctimas menores de edad como homicidios dolosos, van en aumento en el estado de Guanajuato.
Las cifras van al alza realizando una comparativa de los primeros tres meses del 2024 y del 2023, entre estos se encuentran el homicidio doloso, el homicidio culposo y el secuestro.
Te puede interesar: Van más de 109 menores de edad asesinados en Guanajuato
El análisis de perspectiva de violencias en infancias y adolescencias en León y Guanajuato refleja que el homicidio doloso ha incrementado en un 35.34%, en 2023 se registraron 116 víctimas y el año pasado 157; el homicidio culposo también registra un aumento del 33.78%, en el que en 2023 fueron 74 víctimas y en 2024, 99, informó Mayra Legaspi, directora del Observatorio Ciudadano de León, quien explica el crecimiento exponencial que tiene también el secuestro.
“Los homicidios dolosos contra menores en Guanajuato en León aumentaron significativamente para el Estado 35%, para León un 30%, el secuestro en Guanajuato incrementó en un 500%, las lesiones dolosas crecieron importantemente en un 55% y violencia sexual e mientras que violencia familiar y violación aunque los vemos a la baja son los delitos que más afectan a menores”, dijo.

Entre los tipos de violencia a los que se enfrentan está la institucional, descuido o trato negativo, emocional, sexual y física, presentándose en entornos como el digital, escolar, familiar, comunitario e institucional.
El Observatorio Ciudadano de León, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil como Auge, Editras, Nima, Fundación León, Fundación Vía, La Búsqueda, Teresiano, Casa Hogar Loyola, Cipec e imagina, realizaron el estudio.
También puedes leer: Guanajuato: Homicidios de menores de edad fueron en el primer semestre del 2024
/LT
Discussion about this post