La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) inició una queja de oficio para investigar la revisión que realizó una mujer policía de León a una menor de 10 años durante un operativo realizado en la colonia Los Ángeles, difundida a través de un video en redes sociales.
El titular de la procuraduría, Vicente Esqueda Méndez, expuso que para esta instancia se trata de una acción no justificada en un primer momento.
Dijo desconocer el contexto en el que se dieron los hechos porque el video comienza a partir de que se está revisando a la niña.
Dijo que tan lo considera indebido que se inició el trámite que está radicado en la subprocuraduría con sede en León.
“Vamos a esperar el informe de la autoridad y desahogar algunas otras pruebas que pudieran necesitarse y en su momento estar emitiendo una resolución al respecto, sin embargo, es importante también mencionar que si la Constitución, la convención de los derechos del niño, jurisprudencia y una serie de normativa, incluyendo el protocolo nacional de actuación, primer respondiente, establecen claramente que no se puede revisar a una persona menor de edad, esto es importante tenerlo en cuenta aunque habrá que revisar el contexto y las circunstancias que se desahogaron o que se llevaron a cabo en ese momento”.
Por separado, tanto el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo; como el diputado federal panista, Jorge Espadas; justificaron que en ciertas circunstancias la Policía revise a menores sobre todo ante la práctica de adultos delincuentes que intentan usar a niños para esconder armas o droga a sabiendas de las restricciones para revisarlos.
/r
Discussion about this post