Guanajuato.- Empresarios del sector calzado celebraron el inicio de la investigación antidumping sobre importaciones de calzado provenientes de China. Pero también pidieron a los zapateros sumarse a la aportación de pruebas.
De acuerdo con Alejandro Gómez Tamez, director general de la Concamin, el objetivo es que, con base en los elementos aportados por los empresarios, se logre la implementación de cuotas compensatorias para que haya piso parejo.
“El ‘dumping’ es una práctica desleal de comercio internacional en la que un país exporta un producto a un precio menor de lo que costaría ese mismo producto en el mercado interno del país de origen; sabemos que con el exceso de capacidad por parte de China y la caída de sus exportaciones a EEUU están buscando otros mercados en donde puedan colocar sus productos con precios que ni siquiera cubren el costo de producción”, dijo.
Este viernes fue publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la resolución por la que se declara el inicio de oficio del procedimiento administrativo de investigación antidumping.
Te puede interesar: León: Afecta a comerciantes minoristas ingreso de calzado chino
Son 6 los productos, sujetos de la investigación que realizará la Secretaría de Economía:
Botas, sandalias básicas formales y de vestir, así como tenis choclo deportivo, todas las anteriores con corte sintético y suela sintética, además de calzado casual, sandalias básicas formales y de vestir y choclo deportivo; estas últimas fabricadas con corte textil y suela sintética.
Adriana Herrera Lozano, así como Mauricio Battaglia Velázquez, directora general y presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), hicieron un llamado para que todos los industriales del sector aporten pruebas.
“Es una convocatoria abierta en donde, cualquier empresa que fabrique el tipo de calzado que está en investigación puede participar; se requiere seguimiento con esas empresas para que esas fracciones arancelarias puedan determinar un daño”, señaló.
“Es muy importante que participen con la información que necesitamos pasar a economía; solamente cada uno de ustedes va a poder defender su tipo de producto no nos confiemos en que todos los demás lo van a dar porque la secretaría necesita ver el daño de todos y cada uno de esos artículos”, continuó.
El presidente de CICEG informó que el plazo para aportar pruebas vence el 11 de junio; posteriormente, entre agosto y septiembre, habrán de establecer cuotas preliminares, mientras que se determina el costo de las compensatorias que serían aplicadas.
Durante la rueda de prensa, los empresarios informaron que, en 2023, hubo importaciones por 120 millones de pares, siendo la mitad procedentes de China y el 40 por ciento entrando a México con costos que no cubren ni los montos de producción.
/ED
Discussion about this post