Para rescatar, reordenar, revivir y reactivar la Zona Piel, este lunes inició el operativo integral de intervención con autoridades municipales, ya no habrá más tolerancia, afirmó la presidenta de León, Ale Gutiérrez Campos, pues aproximadamente 300 vendedores no tienen permiso para comercializar sus productos en vía pública.
A las 5 de la mañana comenzó la intervención y el operativo para evitar que los comerciantes se instalaran en banquetas, arroyo de circulación y paraderos del transporte público, que también habían sido invadidos.
La alcaldesa encabeza dichas acciones y señaló que tal y como lo había adelantado desde inicios de año, al concluir la Feria Estatal de León se entraría con todo un plan de ordenamiento en la Zona Piel y sus alrededores.
Se trata de un operativo con las direcciones de Movilidad, Comercio, Economía, SIAP e Implan para recuperar el espacio público, pues poco más del 50% son foráneos, principalmente del Estado de México, quienes no cuentan con un permiso para ofertar sus productos.
Tanto el secretario de Reactivación Económica, Guillermo Romero, como la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, puntualizaron que es un problema que ha crecido con el paso de los años y ya generaba no solo un conflicto con locatarios de la zona por la competencia se genera, sino también el desorden causa problemas de inseguridad.
Si bien, administraciones anteriores han planteado proyectos e intervenciones para el rescate de la Zona Piel, en esta ocasión las acciones serán permanentes, explicó Alejandra Gutiérrez.
“Hoy tenemos un problema muy serio, en esa área. Platicamos con comerciantes y locatarios donde nos han pedido que se ordene la zona. ¿Por qué lo estamos haciendo?, esto es importante destacar, porque queremos ordenar y reactivar la zona para que la gente pueda moverse sin ningún problema, donde tenemos muchos locales que están desocupados una parte por la pandemia y lo que queremos hoy es que se reactive toda la zona, no se puede hacer con ocurrencias por eso hicimos diagnósticos”.
En este polígono comercial hay más de 20 plazas, pero en ellas hay un total de 360 locales que están cerrados porque los propietarios ya no pudieron mantener sus negocios a causa de la pandemia y la gran competencia en vía pública, por lo que el gobierno local no descarta dar apoyos a vendedores semifijos para que puedan ocupar estos espacios.
“Vamos a ofrecer los apoyos necesarios en financiamiento, en equipamiento, por ejemplo, si Protección Civil dice que falta un extinguidor, también con eso podemos ayudar para que todos sigan trabajando, pero de forma ordenada y se pueda convivir se una mejor manera, tenemos el soporte de todo el gabinete”, mencionó el secretario de Reactivación Económica Guillermo Romero Pacheco.
En este plan de intervención, la Dirección de Obra Pública reforzará la señalética de toda la Zona Piel, rehabilitará el equipamiento y retirará todas las casetas telefónicas que aún permanecen en ese sector. Además, trabaja en un proyecto de renovación de imagen urbana en coordinación con el IMPLAN y los propios locatarios.
En el caso de la Dirección de Movilidad, rescatará 11 paradas de autobús que han sido invadidas con el comercio ambulante y que afectaba la circulación de 18 rutas, de las cuales 5 son auxiliares, 8 convencionales y 5 troncales.
La Secretaría de Seguridad, por su parte, mantendrá un operativo constante con inspectores de Fiscalización que han entregado ya un oficio a los locatarios para que a partir de ahora eviten sacar su mercancía a la vía pública o de lo contrario serán sancionados, mientras que Policía Vial y Municipal mantendrá los recorridos de vigilancia con 125 elementos y un centro de mando desde donde se monitorea con el sistema de videovigilancia cada intervención, aseveró Mario Bravo Arrona.
/r/e
Discussion about this post