Inicia proceso electoral con llamado a respetar las reglas - Noticieros En Línea
Tuesday, September 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Inicia proceso electoral con llamado a respetar las reglas

Este lunes arrancó formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Guanajuato con la instalación del Consejo general del Instituto Estatal Electoral

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 7 septiembre, 2020 Etiquetas: , ,

Con un llamado a los partidos a respetar sin cortapisas las reglas y la advertencia de signos de regresión autoritaria que amenazan a las instituciones electorales en el país, este lunes arrancó formalmente el proceso electoral 2020-2021 en Guanajuato con la instalación del Consejo general del Instituto Estatal Electoral.

Frente al pleno del consejo y los representantes de los partidos políticos con registro, el presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que en Guanajuato estarán en juego 552 cargos: distribuidos en 36 diputaciones, 46 ayuntamientos, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

“Hago un llamado a los partidos políticos, simpatizantes y adherentes, los candidatos, a las instituciones públicas y a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a la ciudadanía y a los medios de comunicación y en general a las y los involucrados de cualquier forma con el proceso electoral al que trabajemos juntos para lograr unas elecciones limpias y transparentes”, dijo Guzmán Yáñez.

Guzmán Yáñez ofreció que el IEEG mantendrá un trabajo discreto pero constante y profesional, alejados de roles protagónicos pero firmes y enérgicos en nuestras decisiones, muy en especial cuando se trate de aplicar la ley y los principios que rigen a la materia electoral.

Recordó que el proceso electoral que se celebrará en Guanajuato y en el país será el más grande de la historia pues además de la renovación de la cámara de diputados federal, se renovarán 15 gubernaturas así como congresos locales y alcaldías en varias entidades del país.

En Guanajuato, serán 4.5 millones los ciudadanos que tendrán derecho a ejercer su voto.

En su intervención, el consejero electoral Santiago López Acosta destacó la evolución que ha tenido la democracia en nuestro país y su preocupación los vientos fuertes de regresión autoritaria que soplan en nuestro país.

“Es una amenaza donde las instituciones electorales, la nacional y las locales, deben de convertirse en un anclaje fuerte y sólido para evitar que eso ocurra en el ámbito de las atribuciones y legales que les corresponde, organizado por procesos electorales impecables”, dijo Santiago López Acosta.

Frente a ello, dijo que el IEEG debe hacer valer su prestigio acumulado en 25 años de trabajo en Guanajuato con consejos ciudadanizados y elecciones limpias.