Guanajuato.- Por considerarse ‘polémica’, la iniciativa para sancionar con cárcel a quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad sigue detenida en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato.
Así lo afirmó Rolando Alcántar Rojas, diputado local por el PAN, al ser consultado sobre la propuesta enviada por el Ayuntamiento de León hace tres años. La iniciativa plantea penas de entre seis meses y un año de prisión para los infractores.
“Hay dos posiciones: hay quienes dicen que sea delito una vez que cometiste daño y lesiones y que eso agrave. También hay quienes comentan, como en este caso el Ayuntamiento de León, que el simple hecho de que estés conduciendo en estado de ebriedad sea delito como tal y por ello ya sea sancionado penalmente. Esa es la disyuntiva, obviamente hay que discutirla”, explicó Alcántar Rojas.

La propuesta llegó al Poder Legislativo a mediados de 2022 y busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato para adicionar el artículo 168-A. Este artículo establecería sanciones para quienes conduzcan con más de 0.8 grados de alcohol en la sangre o 0.4 en aire espirado.
Te puede interesar:
Pocos conductores ebrios pisan la cárcel tras matar a inocentes en Guanajuato
En Guanajuato más de 40 conductores ebrios han matado a inocentes
Conductores ebrios: Operativo en León registra 120 detenciones semanales
/ED
Discussion about this post