Guanajuato.- El diputado federal del PAN, Román Cifuentes Negrete, opinó que la inseguridad sí inhibe el deseo de los ciudadanos de ser policías o de mantenerse activos en las corporaciones de seguridad, ya que los uniformados tienen que lidiar a diario con amenazas y alto riesgo en el desempeño de su labor.
Te puede interesar: Guanajuato, el octavo estado donde más policías renuncian: INEGI
Por lo anterior, la profesión no se convierte en algo atractivo, sumado a que desde el Gobierno Federal no se fomenta el respeto a la autoridad de seguridad y mucho menos el respaldo para que se den las intervenciones necesarias para garantizar el orden público.
El panista dijo que es necesario fortalecer el esquema de servicio policial de carrera, que permita encontrar y poner al servicio aquellos ciudadanos con la verdadera vocación para defender a la ciudadanía, lo que evitará la deserción de los elementos ya en activo.
“Obviamente la presión que hay en los elementos de seguridad, las amenazas, las mismas condiciones, el salir todos los días a entregar la vida y estar con la preocupación de este trabajo hace que no sea muy motivante para los elementos. Se requiere mucha disposición y el servicio policial de carrera y las autoridades motivarlos y darles todas las facilidades”, dijo.
Pese a que en Guanajuato, con recursos propios, se han incrementado los salarios para policías estatales y municipales, el legislador dijo las condiciones tendrían que ser aún mejores para los elementos de seguridad.
Esto tendría que ser apoyado por el Gobierno Federal, pero desde su punto de vista y de acuerdo con la distribución del recurso, a ellos solo les importa realizar la inversión en dos corporaciones: la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, por lo que los estados se la tienen que arreglar con el recurso que pueden para mejorar las condiciones de sus policías.
Lee también: Pagan mejor a policías municipales, pero fuera del salario de cotización
El INEGI dio a conocer a través del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 que en Guanajuato 263 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), presentaron su renuncia a la corporación, lo cual representa el 4.2 por ciento de los policías estatales que renunciaron a nivel nacional en 2022.
/ED
Discussion about this post