Instalan Observatorio Ciudadano Legislativo con Luis Alberto Ramos como presidente - Noticieros En Línea
Sunday, October 20, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Instalan Observatorio Ciudadano Legislativo con Luis Alberto Ramos como presidente

Luis Alberto Ramos dijo que de aquí al cierre de 2019, los 10 integrantes del Observatorio tendrán cuatro sesiones y que la primera de ellas será el 5 de noviembre

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 8 octubre, 2019 Etiquetas: , ,

Con la elección de Luis Alberto Ramos, aún titular del Observatorio Ciudadano de León, se instaló este martes el Observatorio Ciudadano Legislativo, figura recientemente aprobada por el Congreso del Estado como un instrumento de evaluación de los legisladores locales.

En la ceremonia de instalación de este nuevo organismo, el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, dirigió el proceso de elección del presidente del Observatorio que recayó en quien ha encabezado desde 2011 en León, la otra agrupación ciudadana con más permanencia en el estado.

Luis Alberto Ramos dijo que de aquí al cierre de 2019, los 10 integrantes del Observatorio tendrán cuatro sesiones y que la primera de ellas será el 5 de noviembre en la que dispondrán de toda la información del funcionamiento de poder legislativo para trazar a partir de ahí una ruta de trabajo y un modelo de medición del trabajo de los diputados con indicadores precisos.

“Más que señalamientos serán propuestas, los señalamientos serán los indicadores que se vayan a crear para medir la eficacia, cuantificarla y simplemente dar un resultado en su actuar de los grupos parlamentarios, de las leyes, la objetividad, la claridad, la aplicación”.

El diputado Jesús Oviedo dijo que esta legislatura ha procurado avanzar en el sistema de parlamento abierto y está es una muestra más de ello por lo que se congratula del nacimiento de esa figura que es una de las primeras en su género a nivel nacional.

Luis Alberto prefirió no adelantar algún sistema de evaluación ideal para los legisladores pues todo se hará en base a la información que les proporcione el Congreso y que se buscará la forma de involucrar a los ciudadanos en este trabajo.