León.- La directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi, señaló que los operativos de la Guardia Nacional deben ser articulados y en coordinación con autoridades de otros niveles, tal como la policía estatal y las municipales.
Incluso señaló que, el hecho de ver a agentes de otras corporaciones trabajando de manera conjunta con la Guardia Nacional, generaría más confianza en los retenes que montan elementos de dicha corporación federal.
“Pero creo que cuando queremos atender el tema de homicidio doloso claro que es importante que colaboren todos y la inmersión de lo que representa el municipio, las fuerzas del estado y de las autoridades que vienen desde la federación, tienen que estar en colaboración y tienen que estar en colaboración y estar articuladas porque, si no, los esfuerzos son mínimos. Me parece que todos estaríamos dispuestos a ceder un poco en nuestra libertad en los retenes si encontráramos que fueran motivados por alguna razón importante”, señaló.
Te puede interesar: Guardia Nacional detiene ‘sin motivo’ a inspectores de Comercio de León
También comentó que, hasta la fecha, sigue sin haber claridad en las funciones y facultades de la Guardia Nacional en las calles, siendo un tema que podría derivar en violaciones a los derechos humanos.
“Me parece que tenemos que dejar muy claro cuál es la atribución de cada una las instituciones; me parece que, incluso, existe una línea muy delgada entre lo que es el Ejército y la Guardia Nacional. Entonces se tiene que aclarar, por parte del Gobierno Federal, cuáles son las atribuciones de cada una de las instituciones y yo voy a seguir insistiendo en que la coordinación sea desde las estrategias porque de nada sirve que tengamos muchos elementos de las diferentes corporaciones si no se está trabajando en una estrategia conjunta en donde todos colaboren”, indicó.
Lo anterior lo dijo consultada sobre los recientes abusos, en la ciudad de León, en donde hay elementos de la Guardia Nacional involucrados; tal como el video de agentes que roban en un negocio, la presencia en un domicilio donde se registró una masacre y detenciones arbitrarias en contra en inspectores de Comercio y Consumo.
/ED
Discussion about this post