Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato investiga el fallecimiento de un segundo niño presuntamente a causa del dengue.
El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, explicó que se trata de un niño de 8 años, originario de Irapuato, que inicialmente fue atendido en un hospital privado de ese municipio.
Sin embargo, su estado de salud se complicó, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General de Irapuato, y posteriormente, al Hospital de Especialidades Pediátrico de León, donde el miércoles por la noche falleció.
Te puede interesar: Reportan 5 niños con dengue en Guanajuato; 2 están hospitalizados
El funcionario indicó que todavía no se puede confirmar que el dengue haya sido la causa de su deceso, por lo que un comité de expertos revisa el caso, que sería la segunda muerte de un menor por esta enfermedad.
“Yo no quiero decir más hasta que nos pasen el expediente completo, el comité de expertos haga la investigación correspondiente; yo vengo del hospital donde se atendió, revisé el protocolo de atención, no se escatimaron esfuerzos, pero estamos muy tristes porque están pasando este tipo de cosas”, dijo.
En caso de que se corrobore que el dengue fue el que provocó la muerte del niño de 8 años, se sumaría al caso reportado por el IMSS el pasado domingo, de un menor de 6 años que falleció por esta misma causa.
También puedes leer: Confirma IMSS primera muerte por dengue en Guanajuato
Daniel Díaz comentó que si bien los casos de dengue siempre han estado presentes en Guanajuato, este año es diferente porque algunos de ellos son del tipo 3, que es más grave que el tipo 1, el cual era el predominante en años anteriores.
“Algo que nunca había pasado es que están predominando tipos de virus que antes no se habían tenido; en Guanajuato predominaba el tipo 1, que es el más leve, pero ahora, por ejemplo, el niño que falleció en el IMSS, era un virus tipo 3 que tiene un comportamiento más agresivo, se asocia con casos graves, lo que antes se llamaba dengue hemorrágico”, dijo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en Guanajuato se han confirmado 482 casos de dengue durante el 2023, de los cuales 35 son no graves, 116 con signos de alarma y 11 considerados dengue grave.
Además, establece que el 58 por ciento de los casos fueron ocasionados por el serotipo 3; el 33 por ciento por el serotipo 1, y el 9 por ciento restante, por el serotipo 2.
/LT
Discussion about this post