León.- Autoridades municipales investigan si hay algún desvío del agua en el trayecto que sigue por la cuenca para poder llegar a la presa El Palote y de haber “gandallas” de este recurso se presentarán las denuncias correspondientes.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que, si bien la presa El Palote apenas tiene un 3% de agua y las precipitaciones pluviales han sido pocas, hay algunos reportes de un posible desvío hacia algunos vasos de captación particulares, por lo que ya se revisa el tema, principalmente en 2 puntos de la zona norte.
“Ahorita lo vemos muy evidente porque hay cuencas por donde entraba más cantidad de agua con las lluvias y hoy ya pedimos que se hiciera un análisis porque luego ya pasó en todo el país, pero no podemos permitir que aquí pase eso. Insisto, tenemos información, hemos platicado con ciudadanos y estamos ahorita indagando, pero lo importante es dar información de manera contundente a las autoridades estatales y federales para que puedan actuar”.
Comienza presa El Palote a captar agua tras varias semanas de lluvias
En tanto, el director del IMPLAN, Rafael Pérez, explicó que a la presa El Palote llega el agua de 4 cuencas.
“Todo esto forma parte de la gran cuenca Lerma – Chapala, donde hay 4 microcuencas y dentro de estas hay otras 2 todavía más pequeñas, de tal manera que formalmente llegan 4 afluentes a la presa El Palote, pero se van juntando”.
Tanto la alcaldesa como el director del IMPLAN dijeron que de confirmarse esta retención ilegal del agua, se procederá con las denuncias correspondientes, pues urge que siga creciendo el nivel de agua de los vasos de captación más importantes de León.
/ED
Discussion about this post