Guanajuato.- Unas horas después de que iniciara la discusión de la reforma, trabajadores del Poder Judicial del Estado y la Federación tomaron las calles de Guanajuato capital para marchar.
La Alhóndiga de Granaditas fue el punto de reunión. De ahí, alrededor de dos mil manifestantes partieron por las calles principales de la zona Centro de Guanajuato Capital lanzando consignas en rechazo a la iniciativa de reforma judicial.
Llegaron hasta la Plaza de la Paz en donde, jueces y magistrados, subieron las escaleras que dan al monumento para emitir sus posicionamientos. Durante la madrugada se dio la aprobación de la reforma judicial con 359 votos a favor y 135 en contra.
Te puede interesar: Suspenden actividades trabajadores del Poder Judicial; marcharán en Guanajuato
“Aquí nació México independiente, aquí defendemos lo que es la independencia del país. Aquí, en un mes de septiembre, se dio un grito de independencia muy necesario como el que necesitamos ahora. Necesitamos retomar esta idiosincrasia, esta fuerza que tiene México. Esto, que se está haciendo, es un verdadero golpe de estado. Se anula al poder judicial. Se concentra el poder en una sola persona”, dijo Gilberto Martiñón Cano, Juez de Oralidad Penal.
Además de hablar de los riesgos que implica la designación de jueces y magistrados por consulta popular, quienes tomaron la palabra hicieron énfasis en la importancia de la división de poderes.
“Es que haya un control de unos sobre otros y un sistema de contrapesos, entre los funcionarios que lo conforman, para evitar que haya abusos. El propósito central, de la separación de poderes, es permitir el funcionamiento de las ramas de jerarquía similar que integran el estado, pero de manera separada y sin que una interfiera con la otra, libre de presiones intimidatorias”, señaló Humberto Espitia Arredondo, Juez Séptimo de Partido.
Aunque las actividades de los juzgados del Poder Judicial del Estado fueron suspendidas parcialmente, este jueves regresan a sus labores cotidianas.
/LT
Discussion about this post