Lamenta López Santillana baja de apoyos federales - Noticieros En Línea
Thursday, September 19, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Lamenta López Santillana baja de apoyos federales

El alcalde de León, Héctor López Santillana, lamentó y criticó la baja de apoyos que se vaticina desde la federación para los municipios en el 2020

By Rita Zamora , in León , at 10 septiembre, 2019 Etiquetas: ,

El alcalde de León, Héctor López Santillana, lamentó y criticó la baja de apoyos que se vaticina desde la federación para los municipios en el 2020, principalmente en las partidas de FORTASEG y FORTAMUN por el impacto que tendrán en materia de seguridad y servicios.

El munícipe señaló que el pasado viernes hizo un llamado público a la Secretaria de Gobernación para que se reconsiderara la no extinción del subsidio para la seguridad de los municipios.

Afirmó que es claro que hay algunas inconsistencias en las políticas que se desarrollan desde el gobierno federal, pues es incongruente que existan foros de federalismo donde se exhorte a los municipios a participar y a servir mejor a los ciudadanos, pero a la hora de la asignación de presupuestos se pueden ver criterios que debilitan la posibilidad de que los ayuntamientos vayan asumiendo un rol más proactivo.

Enfatizó que estos impactos económicos le preocupan porque ahora deberá buscarse desde lo local como paliar los gastos, de tal forma que no sea el ciudadano quien pague las consecuencias de las decisiones que pudieran tomarse desde lo federal.

Pese al escenario desalentador que se puede entender desde ahora, Héctor López Santillana, dijo que el modelo de seguridad que se ha venido implementando seguirá desarrollándose con o sin subsidios federales, de tal forma que no habrá un paso atrás en este proyecto, así como tampoco en la modernización del alumbrado público.

No obstante el alcalde de León recordó que la otra reducción significativa es la del FORTAMUN, una bolsa de la cual se le da a los municipios para el pago der algunos servicios básicos, lo cual pone en aprietos a los ayuntamientos por lo que también desde la Tesorería se hace un análisis y que permitan subsanar el impacto, además de que se buscará que en el PEF se puedan compensar algunos recursos.

Poco interesa lo que opine Beatriz Hernández

Ante los señalamientos que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, contra gobiernos panistas por la compra de luminarias, supuestamente a un mayor costo, López Santillana dijo que no le preocupan esas declaraciones, solo le pidió a la primera edil que se informe mejor.

Insistió en que el gobierno de León ha sido muy claro en la presentación y desarrollo del proyecto y por lo tanto no le interesa lo que pueda opinar Beatriz Hernández.