Autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) lanzaron este martes el programa “Código Dorado”, con el cual buscan diagnosticar más oportunamente cáncer en niñas y niños de Guanajuato.
Código Dorado consiste en habilitar una línea en WhatsApp para que los padres o tutores de menores de 18 años que tengan diagnóstico o sospecha de tener cáncer, se comuniquen y en un lapso no mayor a 5 días, obtengan una cita para ser valorados por un especialista, y en caso de confirmarse la enfermedad, comenzar su tratamiento a la brevedad.
El director del HRAEB, Juan Luis Mosqueda Gómez, resaltó que el diagnóstico oportuno de la enfermedad es elemental para lograr una mejora en la probabilidad de superarla y en la calidad de vida del paciente.
“Nosotros podemos hacer los estudios necesarios, la biopsia, la evaluación y probablemente se descarte, y qué bien, su niño no tiene cáncer y el tema está resuelto, pero si se corrobora el diagnóstico de cáncer, se brinda la atención oportuna, entonces por eso es muy importante que nos estamos abriendo no solamente a quien esté diagnosticado, sino que ante la mera sospecha, preferimos atender, hacer un poco de más que hacer un poco de menos”, dijo.
El jefe de Hematooncología del Hospital, Guillermo Joaquín Gaytán Fernández, refirió que en los últimos 10 años se han atendido entre 600 y 700 niños y adolescentes con cáncer, pues al año se diagnostican entre 60 y 70 nuevos pacientes.
Detalló que 130 están en tratamiento activo, es decir, acuden periódicamente a recibir su quimio o radioterapia; 200 más están en vigilancia al terminar ya su tratamiento, mientras que 170 fueron dados de alta a cumplir su proceso y concluir su etapa de vigilancia. El resto, perdieron la vida.
Lo anterior representa que la tasa de curación de esta enfermedad en pacientes tratados en este hospital es superior al 70 por ciento, que es superior a los estándares nacionales, subrayó el especialista, quien agregó que los cánceres más comunes en este grupo de edad son la leucemia y los tumores del sistema nervioso central.
Por lo anterior, Gaytán Fernández reiteró la importancia de acudir de inmediato con un especialista en caso de presentar síntomas como moretones repentinos, hemorragias que no se explican con la actividad física que tiene el menor, crecimiento de bolitas en alguna parte del cuerpo o cambios en la coloración de piel.
El número telefónico de Código Dorado es 477 114 7261. El mensaje de WhatsApp del solicitante debe contener foto de nota médica que especifique sospecha o diagnóstico de cáncer, nombre completo del paciente, foto del CURP del paciente y nombre completo del padre, madre o tutor.
Ariana vence el cáncer
Después de la presentación del Código Dorado, la niña Ariana Yeraldine Santibáñez Barrientos, de ocho años, recibió su alta médica al vencer de forma definitiva el cáncer.
Ella fue diagnosticada con histiocitosis de células Langerhans, un tipo de cáncer que le fue encontrado cuando apenas tenía un año.
Los médicos de HRAEB lograron erradicar dicha enfermedad en dos años y se mantuvo otros cinco en observación. Al concluir dicho periodo y no encontrar rastros ya del padecimiento, la dieron de alta, por lo que Ariana logró tocar la campana en señal de que venció al cáncer.