Lectores, una especie en extinción - Noticieros En Línea
Tuesday, July 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Lectores, una especie en extinción

La falta de tiempo y de interés son las principales razones por las que la gente no lee

By Fernando Velázquez , in León , at 23 abril, 2019 Etiquetas: , ,

Los lectores en México se extingue gradualmente, no solo la aficionada a los libros, sino también aquella que prefiere los blogs o páginas de internet.

Ante lo cual el Instituto Cultural de León busca fomentar la lectura a través de lo que denomina “año literario”, que consiste en realización de talleres y diversas actividades en el periodo que hay entre cada edición de la Feria Nacional del Libro, que dará inicio el próximo 26 de abril.

De acuerdo con el último Módulo sobre Lectura publicado por el Inegi, levantado en febrero de este año, el porcentaje de población que leyó algún libro, revista, periódico, blog o páginas de internet, se redujo 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% este año; además, uno de cada cinco reconoció que comprende “la mitad” o “poco” el contenido de la lectura.

El grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado de educación superior.

En el caso específicamente de lectores de libros, de cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos uno en los últimos doce meses. En 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doces meses, fue de 3.3 obras.

Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron: falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7%).

A esto se suma que la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja: apenas el 25% acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7% indicaron haber asistido a una librería, el 15% visitó un puesto de libros usados y solo el 11% registró la asistencia a una biblioteca.

Respecto al promedio de tiempo dedicado a leer, se dedica por sesión continua de lectura 39 minutos.

Trabaja ICL indicadores de lectura

El director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, consideró que en el municipio, al tener una de las cinco ferias del libro más importantes del país, hay una comunidad lectora más grande que en otras ciudades.

Además, adelantó que ya se trabaja en la elaboración de indicadores para medir precisamente el nivel de aproximación a la lectura de niños y jóvenes en León.

Nosotros, desde Fenal permanente y la estrategia de territorios culturales, hemos empezado a diseñar algunos indicadores que en un corto o mediano plazo, nos permitan medir este tipo de situaciones porque en cuestiones tan subjetivas como la aproximación a la lectura de niños y jóvenes pues necesitas indicadores mucho más cualitativos que cuantitativos, y estos son de un proceso mucho más pausado, en ese sentido nosotros estamos convencidos de que cuando podamos implementar estos indicadores, vamos a tener resultados muy halagüeños para lo que estamos buscando en estos años literarios”, dijo.

Carlos María Flores apuntó también que el ICL lleva a cabo un programa denominado “Año literario” que consiste en prolongar actividades que se realizan durante la Feria Nacional del Libro, una vez que termina el evento y hasta la realización de la siguiente edición.

Derivado de ello, desde hace tres años, en cada Fenal se presentan productos editoriales que niños y jóvenes elaboraron a partir de las actividades planteadas por el ICL a lo largo del año literario, lo cual, dijo, es una medida para fomentar tanto la lectura como la escritura.