El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, advirtió que la legalización de autos ‘chocolate’ que anunció Andrés Manuel López Obrador, podría generar un impacto económico en el estado de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.
Luego de que el presidente de la República hiciera público que firmará un decreto para regularizar autos que ingresaron del extranjero de manera ilegal, González Palomino apuntó que en Guanajuato esto provocará que se dejen de vender 15 mil autos al año.
“Como representantes de la industria automotriz, estamos en desacuerdo ante este decreto, lamentamos esta derrota como gremio y la falla del gobierno federal en apegarse y respetar la seguridad jurídica que vela por el desarrollo competitivo igualitario de la economía de nuestro país”, dijo.
Además, señaló que esta regularización de vehículos “chocolates” generará que los grupos delincuenciales importen más unidades de manera masiva, fenómeno que, añadió, está vinculado con el contrabando de drogas y armas, según la Unidad de Inteligencia Financiera.
El presidente de la AMDA en el estado aseguró también que el ingreso de este tipo de autos ha tenido un crecimiento alarmante, pues en 1992 circulaban en México alrededor de 600 mil, y actualmente se estima que son 18 millones, de los cuales cerca de 250 mil están en Guanajuato.