León.-La fracción panista pidió ante la Comisión Mixta Tarifaria congelar el costo del servicio de transporte público para los usuarios de la tarifa preferente para proteger así a la población más vulnerable que utiliza este servicio.
Te puede interesar: Considera activista injustificable el aumento a la tarifa de transporte
Al poner a consideración de los integrantes de la comisión la metodología de análisis, la regidora presidenta de dicha comisión, Karol Jared González, anunció ante los propios concesionarios del transporte que sea cual sea el sustento, no se negociará un incremento a la tarifa de adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.
“Con independencia de lo que se determine en esta Comisión Mixta y antes de la discusión de la metodología, quiero decir que en el rubro general y en lo que tiene que ver concerniente a los estudiantes, a los adultos mayores y a los usuarios con discapacidad quiero solicitar ante esta comisión que se justifique o que no puede haber manera de un incremento para ellos, quiero ser respetuosa y decir que a este sector es al que más le duele y al que más le puede pegar”.
Rápidamente la fracción de Morena le solicitó entonces dar por terminada la Comisión Mixta Tarifaria y no permitir ningún ajuste tarifario.
De acuerdo a las cifras más recientes la población vulnerable que utiliza el transporte público es de 107 mil 253 personas, de las cuales 38 mil 353 son de la tercera edad; 37 mil 591 estudiantes; 2 mil 324 con alguna discapacidad, 23 mil 592 menores de edad, 30 con una discapacidad especial; 4 mil 131 tienen gratuidad de 2 pasajes y 1 mil 229 de cuatro pasajes.
Posteriormente, en reunión con medios de comunicación se cuestionó la selección de los representantes ciudadanos que en este caso son la presidenta de la Contraloría social, Alma Delia López Orozco; y Luis Marmolejo que pertenece al mismo organismo, además de los dos estudiantes representantes del IMJU: Erika Esparza y Diego Urreola Rangel; a lo que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona argumentó que se comprobó que eran usuarios del transporte público.
Los dos jóvenes propuestos por el Instituto de la Juventud fueron expuestos como simpatizantes de Acción Nacional, a lo que el síndico José Arturo Sánchez Castellanos afirmó que desconocían esa información y por lo tanto pediría una explicación al director.
“La propuesta de la presidenta es que esa tarifa se quede como está, que no sufra incremento, es por eso que la participación de los jóvenes pierde relevancia toda vez que no se está incrementando la tarifa para ellos”.
Más tarde la regidora panista presidenta de la Comisión Mixta tarifaria anunció en sus redes sociales que solicitará en la próxima sesión que se cambie a los dos jóvenes representantes de los usuarios del transporte para evitar cualquier sesgo.
En aras de conducir un proceso abierto y transparente, solicitaré que dos integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria sean reemplazados, para que no haya lugar a dudas del proceso de revisión de la tarifa de transporte público. pic.twitter.com/DOlssuNEvh
— JARED GONZÁLEZ (@JaredGonzalezMX) January 26, 2023
Morena exige cancelar comisión
Por otro lado, regidores de Morena se mantienen en la postura de no aumentar la tarifa a ningún tipo de usuario, por lo que exigieron cancelar la comisión y dejar el precio como está actualmente.
Mientras, los regidores del PRI apoyan la postura de la administración, en que señalan que la tarifa preferente no se tocará.
/e/r
Discussion about this post