León.- La primera Comisión Mixta Tarifaria para analizar el aumento de tarifa solicitado por los concesionarios del transporte público de León no logró llegar a un acuerdo. La reunión, que se extendió por más de 3 horas, permitió a los integrantes de la comisión escuchar los argumentos de los concesionarios, pero no se alcanzó un consenso.
El síndico Román Cifuentes, presidente de la Comisión Mixta Tarifaria, dejó claro desde el principio que no está dispuesto a aceptar un aumento de tarifa que afecte significativamente a los usuarios.
“Quiero dejar muy en claro que nuestro primer compromiso como órgano colegiado es llegar a buen puerto y afectar en lo menos posible a los ciudadanos leoneses. Por eso, de entrada, como presidente de la comisión, me gustaría dejar de manifiesto que no es posible este incremento de 3 pesos en todas las modalidades. Nuestra primera responsabilidad es poner en el centro a los ciudadanos”, afirmó.
Los concesionarios solicitan un aumento de 3 pesos a la tarifa actual, lo que significaría que el pago en efectivo pasaría de 13 a 16 pesos, el pago con tarjeta general de 12 a 15 pesos, el pago con tarjeta preferencial de 5.20 a 8.00 pesos, y finalmente, la tarifa para adultos mayores, que está subsidiada, se propone que pase de 2.60 a 4.00 pesos.
Te puede interesar: Dejan fuera a medios de comunicación en análisis del aumento al transporte de León
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de transportistas coordinados, aseguró que los compromisos establecidos en el acuerdo de 2023 han quedado cumplidos al 100%. Además, presentó una lista de los principales insumos de este servicio, como el diesel, costo de refacciones, la inflación, valor de los autobuses, tasa TIIE, así como el incremento en impuestos federales, estatales y municipales.
“Como se observa, el incremento a los principales insumos del transporte del 2019 a septiembre del 2024 ha sido mayor al 50%, mientras que el incremento de la tarifa ha sido del 8.33%, lo que sucedió hace casi 2 años, generando un déficit en los concesionarios. Los insumos seguirán aumentando en los próximos años, impactando los costos de operación. Además de los incrementos mencionados, hay una baja en la movilidad, generado por el incremento en el parque vehicular, motos y autos, el home office y la deserción escolar”, dijo Daniel Villaseñor.
Cuestionan a concesionarios
Los principales cuestionamientos a los concesionarios fueron sobre la frecuencia de las rutas, la cobertura y los tiempos de traslado. Para justificar esto, se mencionó el “secuestro” de vialidades por donde circula el transporte público, que se han convertido en estacionamientos públicos, el crecimiento del parque vehicular y las condiciones de las calles o zonas por las que circulan 41 de las 167 rutas, denominadas como sociales.
Después de 3 rondas de preguntas y respuestas de los integrantes de la Comisión Mixta Tarifaria, concluyó la primera mesa de trabajo sin acuerdos y en espera del análisis que presentará la Dirección de Movilidad el próximo viernes en la prestación del servicio.
/ED
Discussion about this post