León.- La Dirección de Medio Ambiente de León inició una investigación por la poda presuntamente ilegal de varios ejemplares en el Malecón del Río de los Gómez, a la altura de la colonia Obregón. La indagatoria comenzó tras recibir una denuncia ciudadana que alertó sobre la intervención del arbolado para que se viera mejor un espectacular del Instituto de las Juventudes.
“Ninguna persona puede intervenir, podar o afectar el arbolado de la ciudad sin contar con las autorizaciones correspondientes. Cualquier afectación realizada fuera de la norma será investigada”, informaron las autoridades locales.
Se especula que la poda irregular se realizó con la intención de dejar despejada la vista de un espectacular del Instituto de las Juventudes para los automovilistas y peatones que transitan por la zona.

Sin embargo, al solicitar información a la dependencia estatal, esta deslindó su responsabilidad y negó cualquier vínculo entre la afectación a los árboles y la campaña del Gabinete de las Juventudes:
“El Gobierno del Estado no solicitó, gestionó ni autorizó ninguna acción sobre el arbolado para favorecer la visibilidad del espectacular. Cualquier autorización para poda o tala de arbolado urbano corresponde a las autoridades municipales competentes”.
Asimismo, aseguraron de manera categórica que no solicitarían dañar ejemplares para beneficiar la difusión de una campaña institucional.
El Gobierno Municipal informó que, con fundamento en el artículo 152, fracción XXXI, del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León, la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPC) darán seguimiento puntual a la denuncia ciudadana. Hasta el momento no se tiene identificado al o los responsables.

Las labores de inspección se llevan a cabo mediante patrullajes y monitoreos sobre el Malecón del Río de los Gómez, a la altura de la calle Piña, en la colonia Obregón, cerca del bulevar Campestre. Además, se requirió el apoyo del C4 para analizar las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la zona y recabar mayores elementos.
Las autoridades advirtieron que buscarán identificar a los responsables, determinar las circunstancias de los hechos y evaluar el nivel de daño a las especies. Una vez concluida la valoración ambiental, se procederá a deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.
/ED