León-. Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León, presidida por el regidor de Morena, Guillermo Medina Plascencia, el subsecretario municipal de Derechos Humanos, Víctor Aguirre Armenta, presentó cifras relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato y, en particular, en el municipio de León.
De acuerdo con la información expuesta, en 2025 se registraron 654 solicitudes de búsqueda de personas, de las cuales 244 correspondieron a menores de edad. Estos casos fueron difundidos a través de la Alerta AMBER y representaron el 37.3% del total, es decir, casi cuatro de cada diez reportes estuvieron relacionados con niñas, niños y adolescentes.
En ese mismo año, el funcionario informó que se llevaron a cabo 11 mil 40 acciones de búsqueda, en las que participaron diversas dependencias municipales que integran la célula de localización.
Como resultado de estos esfuerzos, 232 personas fueron localizadas con vida y se realizaron 93 operativos conjuntos de búsqueda, de los cuales ocho arrojaron resultados positivos.
Respecto a lo que va de 2026, Aguirre Armenta detalló que, del 1 al 21 de enero, se efectuaron nueve operativos de búsqueda en coordinación con autoridades y colectivos, logrando la localización con vida de 15 personas.
Durante ese mismo periodo se atendieron 112 solicitudes de búsqueda: 48 canalizadas por la Fiscalía General del Estado, 46 por la Comisión Estatal de Búsqueda, siete mediante el Protocolo Alba y 11 a través de la Alerta AMBER. Para dar seguimiento a estos casos se realizaron 43 acciones en campo, 15 búsquedas inmediatas y siete entrevistas domiciliarias.
Finalmente, el subsecretario señaló que como parte de estas labores se recibieron 75 reportes ciudadanos y se consultaron 60 videos de sistemas de videovigilancia, como apoyo a las tareas de localización.
Por su parte, el regidor Guillermo Medina subrayó la necesidad de identificar los factores que propician la desaparición o no localización de menores de edad, a partir de los datos con los que cuenta el Gobierno de León, a fin de definir medidas y estrategias que permitan disminuir la incidencia de esta problemática en el municipio.
Te puede interesar:
/LT

