León, Guanajuato.- El síndico del Ayuntamiento de León, Román Cifuentes Negrete, confirmó que desde el pasado 15 de junio fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que investigue la posible relación de un exservidor público municipal con empresas que recibieron contratos y recursos del Gobierno de León.
El edil explicó que la denuncia fue resultado de un acuerdo de la fracción mayoritaria del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento y que busca que la autoridad competente determine si existieron irregularidades relacionadas con un posible conflicto de interés o tráfico de influencias en la asignación de contratos.
Cifuentes Negrete señaló que la denuncia se sustenta en información pública, investigaciones periodísticas y elementos derivados de procedimientos internos impulsados previamente por la Sindicatura y la Contraloría Municipal…
"Que fue lo que nosotros hicimos bueno pues habría que presentar una denuncia ante la fiscalía especializada en el combate a la corrupción en el servicio público y bueno pues por qué se hace esto pues yo creo que nosotros vimos muy claros ante la evidencia que había cuando la misma alcaldesa redes sociales involucramiento de un servidor público a su oficina involucrado en el otorgamiento de estos famosos contratos y beneficios a estas empresas posterioridad."
El síndico recordó que no es la primera acción emprendida para esclarecer el caso, pues anteriormente la síndica presidenta de la Comisión de Presupuesto y del Comité de Adquisiciones, María Esther Santos, solicitó investigaciones sobre el tema. Además, mencionó que existen denuncias promovidas por legisladores de Morena, organizaciones ciudadanas y diversos pronunciamientos realizados desde el Congreso del Estado para que se revisen los hechos.
Asimismo, destacó que la propia alcaldesa Alejandra Gutiérrez se pronunció desde un inicio a favor de que se investigaran las posibles irregularidades y fue quien informó públicamente sobre la separación del cargo del exfuncionario señalado.

De acuerdo con Cifuentes Negrete, las investigaciones periodísticas revelaron una posible vinculación entre Allan N. y Guillermo N., este último identificado como responsable de empresas señaladas por haber recibido contratos municipales y que presuntamente mantenía relaciones laborales con negocios propiedad de familiares del exservidor público…
"Ante esto un posible conflicto de interés al configurarse un tráfico de influencias encubierto en la actuación de estas personas, pues es nuestro deber y nuestra responsabilidad presentar esta denuncia de hechos que corresponde a la autoridad responsable y para favorecer la investigación...."
El representante jurídico del Ayuntamiento explicó que junto con la denuncia se entregó documentación y se solicitó la revisión de diversos registros y documentos públicos que obran en dependencias como la Tesorería Municipal, la Contraloría y el Registro Público de la Propiedad.
Finalmente, indicó que el Ayuntamiento mantendrá comunicación con la Fiscalía Anticorrupción para atender cualquier requerimiento de información que contribuya a la integración de la carpeta de investigación y al esclarecimiento de los hechos.
“La Fiscalía será la que determine las responsabilidades que correspondan. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación legal como integrantes del Ayuntamiento y como representantes jurídicos del municipio”, concluyó.
/BH
Te podría interesar:

