León.- Las personas no tienen la confianza en las instituciones para ir a realizar una denuncia cuando son víctimas de extorsión, ya que consideran que hacer una denuncia toma mucho tiempo y que va a representar “visitas”, así como entregar evidencias, señaló Mayra Legaspi, directora del Observatorio Ciudadano de León.
En un sondeo realizado en las calles de la ciudad sobre “¿Por qué consideran que las víctimas de extorsión no denuncian?”, refirieron que es por falta de confianza en las autoridades.
Por ello, Mayra Legaspi sugirió que se pueden formar mejores carpetas de investigación si las instancias municipales, como la policía, que son quienes la mayoría de las veces reciben la notificación de un reporte, dotan más elementos para contribuir en las investigaciones.
Te puede interesar: Baten récord histórico denuncias por extorsión en Guanajuato
“Sabemos que la Fiscalía tiene recursos limitados y que por eso el número de carpetas integra una crisis importante en tema institucional. Resulta de gran relevancia que nos sigamos sumando al tema de la denuncia”, señaló.
Detalló que en el proceso se pierde información porque no existe una cadena de valor, la cual puede ser útil para las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
En Guanajuato la cifra negra de extorsiones que no se denuncian es del 95.3 %, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública del INEGI.
/ED
Discussion about this post