Tras nueve días de protesta, este miércoles integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas levantaron el plantón que instalaron al exterior del Teatro Juárez, en la capital del estado.
Viviana Mendoza, del colectivo “Hasta Encontrarte”, explicó que el pasado 16 de marzo la Fiscalía General del Estado finalmente formalizó los acuerdos pactados en la reunión que sostuvieron colectivos con el fiscal Carlos Zamarripa el 11 de marzo.
Entre los puntos más importantes están el hecho de que la Fiscalía no podrá exhumar cuerpos sin la presencia de colectivos, entregar información sobre cuántas cadáveres rescatados hay aún sin identificar y llevar a cabo una mesa de trabajo la última semana de cada mes.
“Los plantones no son por gusto, es algo que las víctimas hemos tenido que hacer para manifestar nuestras necesidades y el medio que hemos encontrado para que se nos escuche. Esperamos que esta apertura de diálogo sea un puente real de comunicación para poder trabajar (…) los desaparecidos son de todos y todos merecen regresar a casa”, dijo.
Viviana Mendoza añadió que hasta el martes 16 de marzo, habían sido encontrados restos de 24 personas en el predio de El Sauz, en el municipio de Celaya.