Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó su compromiso de que en su gestión no habrá cabida para la violencia de género y el feminicidio y no permitirá que siga habiendo desapariciones de mujeres en la entidad.
Durante el protocolo de instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato se comprometió a que esta alerta sea un parteaguas para poder erradicar los feminicidios y las desapariciones en Guanajuato.
Ante representantes de los 3 poderes del estado, legisladoras de todos los partidos y la próxima secretaria de Mujeres del Gobierno Federal, Citlali Hernández, la mandataria estatal dijo que se trata de una oportunidad de hacer más en un tema que ya tenía como prioridad, pues su compromiso no es con la alerta de género sino con las mujeres de Guanajuato.
La gobernadora dijo que se creará una plataforma abierta para que los medios y la sociedad den seguimiento a los 21 compromisos de la alerta.
“Nosotros estamos totalmente abiertos a corregir, encauzar, a implementar y a adicionar si hay medidas convenientes y que ustedes advierten que así para que logremos el objetivo final que no es cumplir solamente con lo que establece la alerta, sino erradicar la violencia que viven las mujeres y niñas de Guanajuato. Este trabajo es una medida fundamental para que hagamos realidad estas medidas y estas acciones”.
Este grupo incluye a funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), instancia que emite la alerta, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de agrupaciones civiles.
En su momento, Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia del Gobierno Federal dijo que Guanajuato es el primer estado en el que se declara una alerta en el país con un protocolo especial.
Te puede interesar: Lidera Guanajuato delitos contra las mujeres a nivel nacional
“Es la primera alerta del país que se declara con una propuesta de acciones e indicadores, metas y plazos a cumplir con cada una de las medidas especificadas en la alerta. Esto nos permite que las medidas de la alerta se activen de inmediato porque ya tienen una ruta clara y el beneficio llegue de manera inmediata a las mujeres”.
Expuso que la alerta contempla que las acciones y compromisos deberán implementarse en el año siguiente de modo que el 25 de septiembre de 2025 se hará una evaluación en ese grupo colegiado para ver si se cumplió con los 21 compromisos y en caso de que no sea así se anunciarán nuevas medidas que deberá cumplir la autoridad en el estado.
Finalmente, Citlali Hernández, próxima secretaria de las Mujeres en el país, celebró que Guanajuato tenga su primera gobernadora mujer que garantiza un mayor compromiso para que las exigencias de la alerta se cumplan.
“Esta alerta nos convoca a todas y todos a realizar acciones necesarias que implica no solo las acciones que se propone en sí misma, sino a pensar en que las acciones son más efectivas con presupuesto, que las acciones son más efectivas con coordinación, que las acciones son más efectivas con una atención constante que nos permita evaluar cómo las medidas que se tomarán desde todos los niveles de gobierno, desde todos los sectores, permitan que esta violencia feminicida disminuya”.
/ED
Discussion about this post