Guanajuato.- El exconsejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez y la actual consejera, Beatriz Tovar Guerrero, pudieron librar eventuales sanciones, luego de haber sido señalados en diferentes momentos como presuntos responsables de anomalías ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el informe de procedimientos de queja contra consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) aprobada en la sesión del IEEG del pasado jueves, se reporta también el desechamiento de una queja presentada en 2018 contra un consejero electoral por presunta violencia política en razón de género.
Te puede interesar: Pide Morena ante INE remoción de presidenta del IEEG
En el caso del expresidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, no se especifica el motivo del proceso en su contra. Solo se señala que el 25 de agosto de 2021 el consejo general del INE confirmó el desechamiento de la queja.
Respecto a la consejera Beatriz Tovar Guerrero, se señalan 2 casos. Uno de ellos, con fecha de resolución del 5 de septiembre de 2018 presentado por Rosalinda Figueroa Torres por presuntos actos de violencia psicológica, verbal, física y simbólica en los ámbitos laboral e institucional.
La otra, del 6 de septiembre de 2023 por el nombramiento de una asesora vinculada a un partido político, con lo cual, vulnera los principios de independencia e imparcialidad. Además realiza nombramientos infringiendo las disposiciones generales correspondientes constituyendo así, causales graves de remoción. En ambos casos, las quejas se tuvieron por no presentadas.
En el reporte se da cuenta de 235 quejas derivadas de vistas o denuncias contra consejeras electorales de los OPLES, con 181 procedimientos de remoción que abarcan 214 .
Solo 8 de esos procesos concluyeron en remoción y 36 se tuvieron por no presentadas como en el caso de los guanajuatenses antes referidos.
/LT
Discussion about this post