Guanajuato.- Si los jóvenes se decidieran a votar en masa, podrían ser capaces de generar cambios trascendentales en el estado y definir el rumbo de la elección, aseguró la consejera del Instituto Estatal Electoral, Sandra Liliana Prieto de León.
En una conferencia ante jóvenes universitarios de la Universidad Iberoamericana, la consejera habló de la importancia del sufragio. Recordó que en 2018, el ganador de la gubernatura logró un millón 49 mil votos y en ese entonces los jóvenes entre 18 y 30 años eran más de un millón 554 mil personas, por lo que ese sector pudo haber definido la elección.
En el caso de León, dijo que en 2021, la ganadora logró 325 mil votos y los jóvenes entre 18 y 30 que tenían credencial de elector eran más de 437 mil.
Te puede interesar: Aprueban voto postal para elección de gobernador en Guanajuato
“Solamente este grupo de jóvenes pudo haber definido qué rumbo de Municipio querían. Con base en las plataformas de las candidaturas, si las juventudes se decidieran a votar, generarían cambios trascendentales para nuestro estado, definirían o proyectarían el Estado y Municipios que quieren (…)”, señaló.
Por otra parte, a pregunta de uno de los estudiantes, Prieto de León reivindicó el derecho que tiene un elector para anular su voto, pues refleja una opinión válida sobre el estado de cosas y la insatisfacción de lo funcional de la democracia.
“Anular tu voto también es una forma de participar y en ese sentido cualquier persona es libre tanto de votar o ejercer su voto por una candidatura de un partido político o no hacerlo. Lo importante es que te conviertes en esas personas que sí deciden ejercer su voto el próximo 2 de julio y eso es lo que se debe de reconocer”, indicó.
/ED
Discussion about this post