León.– Con la presencia de las lluvias y el leve descenso en las temperaturas, las panaderías de León registraron un aumento de un 15 hasta un 20% en sus ventas, lo que ayuda de manera significativa al gremio que ha reportado bajas semanas atrás.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación en Guanajuato, Óscar Arias, señaló que al sector le beneficia la temporada de lluvias, ya que impulsa la reactivación de cara a festividades en donde el consumo del pan es más elevado.
Te puede interesar: Lluvias se han concentrado en el sur de Guanajuato: SDAYR
Ante la irregularidad de las precipitaciones pluviales, los panaderos deben arriesgarse a incrementar la producción del pan, pues en cuanto el calor regresa, nuevamente las ventas bajan y el producto comienza a quedarse.
“Si alcanza a llegar al 15 o al 20% el aumento de la producción y ventas, pero andamos bajos con respecto a los tiempos buenos. También debemos de tener cuidado, porque tenemos que ser adivinos en el clima”, dijo Óscar Arias.
La producción de pan se encuentra en un 30% por debajo de la producción de años pasados, durante la misma temporada.
Incrementan el precio del pan en León
Asimismo, el incremento en los precios ha sido el principal causante de que el consumo de pan en los hogares leoneses se viera disminuido.
En promedio y a razón de cada zona de la ciudad, desde la Canainpa se tiene cuantificado que el bolillo se oferta en promedio desde los 3 a los 5 pesos y el pan dulce desde los 4 hasta los 9 pesos, costos que ya no podrán ser disminuidos ante el mantenimiento de los precios de la materia prima.

SZ
Discussion about this post