León.- Con las lluvias registradas en las últimas semanas en León, bordos en la zona rural del municipio lograron la recarga del 15% de agua de su capacidad total, de manera principal en el norte de la localidad, lo que permitió un respiro para estas comunidades, señaló el director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares.
Lee también: Bordería en León se seca; retraso de lluvias ha afectado zonas rurales
Estos cuerpos de agua son utilizados de manera principal para alimentar al ganado y sopesar el estrés hídrico en el norte.
La capacidad de los bordos en el municipio ronda entre el 15% para los que menos tienen, y entre un 45 y 50% para los que registran un mejor almacenamiento.
“Ahorita ya la gente se está alivianando y más porque si hemos visto que si ha llovido con más intensidad, sobre todo en la zona norte, por la topografía del terreno, que no tienen acceso a una infraestructura en la que se pueda construir, sobre todo por las características del terreno”, dijo.
Las comunidades que han registrado mejora con la presencia de las lluvias son el Huizache, Mesa de Ibarrilla, Llano Grande, Los Alisos, así como los de la zona de Barbosa.
Te puede interesar: Buscan implementar 22 obras de bordería en León para captar las primeras lluvias
La proyección es que las lluvias se mantengan y permitan la recuperación en su totalidad de los cuerpos de agua en beneficio del ganado en la región, ya que la concepción de comunidades en la zona norte no permite la construcción de obras para una mayor captación de agua pluvial.
/e
Discussion about this post