Guanajuato.- Guanajuato es el octavo estado con la menor deuda por habitante, además de ser una de las entidades cuyos ingresos propios y participaciones federales están menos comprometidas por este motivo.
Lo anterior, según el reporte “Hablemos de Deuda 2023”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En términos generales, el estado de Guanajuato se encuentra en mejores condiciones que la mayoría de las entidades.
El estudio del IMCO establece que la deuda de la administración estatal y ayuntamientos de Guanajuato sumaban 12 mil 396 millones de pesos al cierre del 2022, de los cuales 10 mil 887 millones corresponden al Gobierno de Guanajuato y los 1 mil 509 millones restantes a gobiernos municipales.
Esta cantidad representa 550 millones de pesos más en comparación con el 2021.
Te puede interesar: Los guanajuatenses confían más en la Marina: Envipe
Con base en lo anterior, al dividir el total de la deuda que acumula el estado y sus municipios entre la población de Guanajuato, arroja 1 mil 965 pesos por habitante, el octavo monto más bajo a nivel nacional.
En este rubro, el mayor monto de deuda per cápita lo tiene Nuevo León, con 17 mil 223 pesos; seguido por Chihuahua, con 13 mil 203, y Quintana Roo, con 13 mil 185.
Otro dato que arroja el reporte del IMCO es que la deuda del gobierno de Guanajuato representa el 10.1 por ciento de sus ingresos propios, y el 22 por ciento de las participaciones federales que recibió en el 2022.
Estos niveles le dan un mayor margen respecto a otras entidades como Coahuila, cuya deuda significa el 62 por ciento de sus ingresos y el 161 por ciento de sus participaciones federales, o Nuevo León, que sus pasivos representan el 61 por ciento de sus ingresos y el 172 por ciento de sus participaciones.
/ED
Discussion about this post