Guanajuato.- Con el apoyo del diputado y dirigente estatal panista, Aldo Márquez Becerra, Morena, PRI, Verde, MC y PT aprobaron reforma al Código Civil del Estado que permite la rectificación de actas de nacimiento a personas transgénero y garantiza el reconocimiento a la identidad de género.
Márquez Becerra se convirtió en el único panista que respaldo la reforma que permite el acceso a la rectificación administrativa en el Registro Civil de Guanajuato en cuestiones de identidad de género para las personas transgénero del Estado y que el trámite pueda hacerse de manera fácil y rápida.
Te puede interesar: En la congeladora 5 iniciativas LGBT en Guanajuato: Amicus
El diputado panista, quien fue postulado como acción afirmativa de diversidad sexual, fue vitoreado por miembros de la comunidad LGBTI presentes en el salón de sesiones. Entre los asistentes se encontraban Rubí Suárez, quien fue la primera regidora transgénero en Guanajuato en 2016, cuando fue postulada por el PRD y Juan Pablo Delgado, dirigente de Amicus, la agrupación civil que ganó el amparo en mayo que obligó al Congreso a legislar en la materia.
¡Bravo Aldo! ¡Bravo, eso!… El dictamen fue aprobado por 19 votos a favor y 14 votos en contra. ¡Ahí está doble moral!
Salvo Aldo Márquez, la fracción del PAN y la perredista Pilar Gómez, no votaron a favor y de manera expresa, dijeron que se abstenían por posición política. Aunque la secretaria de la mesa directiva cantó que la aprobación se dio con 19 votos a favor y 15 en contra, estas últimas fueron abstenciones por lo que técnicamente se dio la aprobación por unanimidad.
Mientras los y las panistas decían que se abstenían por posición política, fueron increpados por los miembros de la diversidad sexual quienes reclamaron por ejemplo a Víctor Zanella que haya aprobado presupuesto para la comunidad LGBTI y que ahora se abstenga y en lo general a la bancada azul por no ir en congruencia con las posiciones de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo que ha mostrado una actitud abierta con la comunidad e incluso creó una subsecretaría de la diversidad sexual en su administración.
/ED/LT
Discussion about this post