León.- La madrugada de este viernes varios árboles que se ubicaban en el Malecón del Río, entre el bulevar Adolfo López Mateos y Calzada de los Héroes, fueron talados como parte de las obras de modernización y ampliación de la vialidad.
Cerca de la 1 de la mañana, un grupo de personas con sierras eléctricas acudió a esta zona para comenzar con la tala que generó indignación entre algunos ciudadanos.
Aún el Municipio no da información al respecto ni detalla cuántos árboles fueron talados hoy por la madrugada.
Anteriormente, la Dirección General de Obra Pública había señalado que serían talados un total de 65 árboles por las obras de ampliación y modernización del Malecón del Río.
Como medida compensatoria, se anunció que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) plantaría 240 ejemplares en los camellones del bulevar Juan Alonso de Torres.
Hace algunos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial reconoció que la falta de áreas verdes en el estado es una de las principales causas del intenso calor que se ha sentido en las últimas semanas.
Particularmente en el caso de León, señaló que hay un déficit del 50 por ciento en espacios verdes, pues mientras el estándar de la Organización Mundial de la Salud es que haya 9 metros cuadrados por habitante, en el municipio solamente hay 4.5 metros cuadrados por persona.
Se trasplantan 13 ejemplares y retiran otros 63
El gobierno de León informó que realizó 13 trasplantes de la especie tulipán majagua en las instalaciones de la Prepa Militarizada ubicada en el bulevar Timoteo Lozano, los cuales reciben el tratamiento adecuado por parte de especialistas ambientales para garantizar la sobrevivencia y salud de los ejemplares, mientras que 63 de las especies ficus, tulipán, tabachín y fresno, serán retirados.
Con la finalidad de mitigar y compensar la situación ambiental, se ha forestado el camellón del bulevar Juan Alonso de Torres en el tramo de Campestre a López Sanabria, con la colocación de 186 árboles de la especie palo verde y en próximos días se estarán plantando 63 árboles más, con lo que se dará cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante la “Exención de MIA para la ampliación y rehabilitación de la vialidad existente Malecón del Río de los Gómez de la ciudad de León, Guanajuato” con número 131.1/211/2020.
Para la forestación se usaron especies palo verde con características de 5 centímetros de diámetro del tronco, bolsa de 60 litros y una altura de entre 2 y 3 metros, además se realizó la preparación del suelo mediante la incorporación de los siguientes compuestos: 50% tierra lama, 25% tezontle blanco y 25% tierra de hoja de encino, esto con la finalidad de contar con suelo apto para la forestación.
Asimismo, la empresa que está ejecutando la obra será la encargada de garantizar la sobrevivencia de estos ejemplares, misma que se estará supervisando de manera constante en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.
La Semarnat es la dependencia facultada para otorgar las autorizaciones, ya que la ejecución de la obra civil se lleva a cabo en una zona catalogada como federal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 3, fracción XLVII de la Ley de Aguas Nacionales, en el cual encuadra el Malecón del Río por sus características, así mismo el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como el artículo 5 inciso R del Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación al Impacto Ambiental.
/r
Discussion about this post