Guanajuato.- Una cuarta parte de los responsables de generar violencia en las escuelas son maestros. Así lo revela el Diagnóstico Anual de Violencia Escolar en el Estado de Guanajuato, que contiene datos correspondientes al ciclo escolar 2022 -2023, recientemente publicado en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo con esta información, durante el periodo referido, fueron atendidos 632 reportes por presunta violencia en las escuelas, siendo mujeres el 52.37 por ciento de las víctimas, mientras que el 35.6 por ciento fueron hombres y el resto casos en que la violencia fue contra hombres y mujeres.
En cuanto al rol que desempeñaban las personas que recibieron algún tipo de violencia, fueron 97.15 por ciento alumnos, mientras que el 1,42 por ciento fueron maestros y maestras quienes resultaron violentadas por parte de estudiantes.
Te puede interesar: Más de 215 casos de violencia escolar confirmados este año en Guanajuato
Sin embargo, al hablar de quienes generan la violencia los porcentajes cambian al tener 45.5 por ciento de casos atribuibles a estudiantes y poco más del 25 por ciento a profesores que fueron responsables de alguna agresión. El resto fueron directivos, principalmente por omisiones.
León fue la ciudad con más reportes al registrar 178, seguido por Irapuato con 88 y Guanajuato capital con 71 reportes, siendo estos los municipios con más incidencia de violencia escolar en todo el estado de Guanajuato.
Del total de reportes el 82.9 fueron concluidos con cierre administrativo, mientras que el resto se encontraban en proceso de cerrar al momento de la publicación del diagnóstico.
/ED
Discussion about this post