En Guanajuato, el maíz que se siembra lleva mejoras genéticas, pero sin ser transgénico.
Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, comentó que el maíz en la entidad acumula años de investigación para conocer qué tipo de cultivo sembrar.
A través de estudios científicos se determina qué tipo de grano se puede sembrar en cada región del estado, con la consideración de la cantidad de agua que necesita, el tipo de suelo, temperatura o si el cultivo es de temporal o riego.
Te puede interesar: Maíz palomero mexicano en peligro de extinción
Esto ha permitido elevar la calidad del maíz que se produce en la entidad, con el conocimiento científico que permite sembrarlo de acuerdo a cada región.
“Nosotros no nos hemos puesto a seleccionar en ese sentido porque todos los maíces de alguna manera están mejorados genéticamente y las semillas que tenemos hoy en día a nivel comercial cumplen con la productividad, con la sanidad, con la adaptabilidad para el estado; si es temporal, si es riego, entonces ya cada productor compra lo que está de acuerdo a un traje a la medida dependiendo de sus necesidades”, comentó.
Te puede interesar: Obliga sequía a productores a cambiar a ‘cultivos secos’
Actualmente en el estado no se siembra ni se importa maíz transgénico, por ello, ante la polémica que ha desatado en México por este producto y las acciones emprendidas por el gobierno federal para prohibirlo, el subsecretario señaló que no hay sustento científico para tildarlo de dañino.
Guanajuato se mantiene con niveles de producción adecuados a las necesidades de consumo sin que al momento se adviertan riesgos más allá del control anual de plagas que afectan la siembra de este producto como el pulgón amarillo.
/r
Discussion about this post