Mantiene PDHEG investigación sobre infanticidio en SMA; ‘CNDH solo colabora’ - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Mantiene PDHEG investigación sobre infanticidio en SMA; ‘CNDH solo colabora’

La responsabilidad de la investigación sobre el múltiple infanticidio ocurrido en San Miguel de Allende recae en su totalidad sobre…

By Fernando Velázquez , in Estado , at 26 enero, 2017 Etiquetas: ,

La responsabilidad de la investigación sobre el múltiple infanticidio ocurrido en San Miguel de Allende recae en su totalidad sobre la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), aseguró su titular, José Raúl Montero, quien aclaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solo colabora con algunos elementos técnicos de los que carece la Procuraduría local.

En este caso la investigación está con nosotros, con la Procuraduría; la CNDH viene a fortalecer. Hay que reconocer que existen pruebas periciales con las que la Procuraduría no cuenta y que la CNDH cuenta con los aparatos para poder llevar a cabo la investigación”, comentó en entrevista.

Indicó que ambas instancias se han mantenido en constante comunicación desde que iniciaron las investigaciones, y la aportación de la CNDH es a través de peritos especialistas con los que no cuenta la PDHEG.

Añadió que la investigación está a cargo de Margarita López Maciel, subprocuradora de Derechos Humanos de San Miguel de Allende, municipio donde el sábado 14 de enero tres menores de edad fueron asesinados.

Asimismo, Raúl Montero subrayó que nadie debe poner en duda la autonomía de la Procuraduría que encabeza.

 

Es un caso muy triste, lamentable, pero lo que sí le garantizo es que la autonomía de la Procuraduría de los Derechos Humanos no está en duda, es una de sus fortalezas, y esa fortaleza, José Raúl Montero, como titular de la Procuraduría, lo está defendiendo”.

 

Vigilan a inculpado en prisión

Sobre el mismo caso, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, apuntó que como medida cautelar emitida por Derechos Humanos, se mantiene una estrecha vigilancia sobre Antonio Luna, inculpado del multihomicidio y padre de las víctimas.

 

Tenemos una medida cautelar para estar cuidando la integridad física de una manera más estrecha a este inculpado, Antonio Luna, en virtud de que en una entrevista que tuvo con Derechos Humano, refiere la misma Procuraduría que intentó hacerse daño con una pluma o un lápiz”.

El funcionario calificó como “acertado” el operativo llevado a cabo por los agentes ministeriales, y aclaró que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no participaron directamente en los hechos, sino solo brindaron seguridad perimetral.