Guanajuato.- Cientos de jóvenes se dieron cita en el Primer Torneo Universitario Robots de Combate GTO para apoyar a los 20 equipos universitarios provenientes de distintos municipios de Guanajuato como San Miguel de Allende, Abasolo, Cortazar, Celaya, por mencionar algunos.
En la inauguración estuvo presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien presumió que Guanajuato ocupa la quinta posición nacional con la mayor matrícula en ingenierías, la sexta con el mayor número de egresados y el quinto con el mayor número de mujeres egresadas en ingeniería.
“El objetivo principal de este evento es promocionar las carreras del futuro con un juego, un campeonato en donde todos nos vamos a divertir, pero que llame la atención a las próximas generaciones, ¿saben por qué?, porque en mi próxima gira en Japón les voy a enseñar el video de todos estos jóvenes diciéndoles a las grandes empresas japonesas y chinas: no solo podemos armar las cosas en Guanajuato, tenemos la capacidad para diseñar, para armar y generar robots”, mencionó.
Te puede interesar: Como en ‘Real Steel’, 20 robots de universitarios lucharán en Guanajuato
El gobernador comentó que el desarrollo de robots de combate implica una amplia variedad de conocimientos en varias disciplinas, como: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería de Software, Programación y Mecatrónica.
El lugar donde se realizó esta competencia que tuvo una duración de más de 8 horas, fue en una de las salas del Poliforum León, literalmente parecía como una película, pues había un ring especializado donde los robots dieron pelea, con luces y efectos que durante todo el día.
Los equipos participantes obtuvieron su kit de robot de combate al participar en esta convocatoria. Y solo por el hecho de participar, recibirán cursos de emprendimiento, el acceso a una incubadora digital de negocios, diplomados y capacitaciones como en el programa Blender, así como una experiencia internacional a los finalistas.
Los ganadores
En tercer lugar quedó la Universidad de Guanajuato, en segunda posición quedó la Universidad Politécnica del Bicentenario y los participantes de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas fueron quienes se coronaron como campeones de esta primera batalla.
Sin duda alguna lo que más llenó de vida a este recinto fueron los estudiantes que acompañaron a los equipos de su universidad que competía, pues llevaban porras, carteles y hasta las mascotas de las escuelas estaban presente en este ambiente.
Lee también:Realizarán torneos de robots en León
El concurso consistió en un combate entre dos robots sobre una jaula de 6×6 metros, con producción de 2.4 metros de altura; la jaula emplea otros obstáculos que pueden bloquear o inutilizar el robot.
Se trata del primer torneo de esta índole desarrollado en educación superior en Guanajuato y el primer torneo de robots en combate en el país con categoría de 20 libras.
/ED
Discussion about this post