León.- Miles de leoneses marcharon nuevamente a favor de la democracia en las calles del centro de la ciudad para conformar la llamada Marea Rosa que se movió nuevamente en las principales ciudades del país.
De acuerdo a Gustavo Guraieb, coordinador de esta marcha en León, se movilizaron entre 20 mil y 30 mil personas del Arco de la Calzada a la plaza principal de esta ciudad en donde escucharon a través de una pantalla en vivo, el discurso del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, quien habló en el Zócalo de la ciudad de México.
Posteriormente, lo hizo Pablo Marín, presentado como un joven activista y emprendedor que fue el único orador desde el templete leonés. Marín dijo que la apuesta de esta marcha es a favor de los contrapesos en todos los poderes y niveles de gobierno y la transparencia en las instituciones.
Te puede interesar: Presupuesto de egresos debilita democracia y certeza jurídica: IMEF
Dijo que la del 2 de junio debe ser la elección de los jóvenes, pues más del 50% de los electores tienen entre 18 y 40 años de edad y muchos votarán por primera vez, aunque al mismo tiempo este sector es el que menos sale a votar.
Expuso que casos como el de Estados Unidos y el papel que ha jugado Donald Trump demuestra que la democracia es frágil y que una sola persona es capaz de dinamitar instituciones que tardaron decenas de años en construirse.
“No hay democracias infalibles ante gobiernos autoritarios. No hay democracias infalibles ante el uso del dinero ilícito en campañas. No hay democracias que soporten el uso de violencia en sus campañas y este año se prevé que sea una jornada sumamente violenta y tenemos que protegerlo todas y todos. No hay democracias que toleren a espacios en donde se coarta la libertad de expresión”, indicó.
El activista dijo que hoy se tiene que entender que la voz de la ciudadanía es más necesaria que nunca y que se tiene que alzar la voz siempre no solo ante el gobierno federal sino ante las autoridades locales.
/ED
Discussion about this post