La cantidad de víctimas de extorsiones en el estado crecieron en marzo de tal forma que rompió récord al promediar tres por día, delito que llega a costar hasta el 60 por ciento de las ventas de los pequeños negocios en Guanajuato.
Así lo establecen los últimos datos que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de lo que le reportan las 32 fiscalías locales.
En el caso de Guanajuato, se contabilizaron 92 víctimas de este delito solo durante marzo, el número más alto de la que se tenga registro oficial, y eso que alrededor del 97 por ciento de los casos en el país no son denunciados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 del INEGI.
Con ello, en el primer trimestre de 2023 en Guanajuato se tiene registro de al menos 237 personas que han sufrido de extorsión, 42 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, y ocho veces más si se compara con lo reportado en el primer trimestre de 2021.
De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en Guanajuato el cobro de piso -una de las modalidades de la extorsión- llega a representar entre 50 y 60 por ciento de las ventas de pequeños negocios, al oscilar entre los 1 mil y los 5 mil pesos por semana.
En caso de que el intento de extorsión se presente a través de una llamada telefónica, las autoridades estatales hacen las siguientes recomendaciones:
- Mantén la calma y escucha con atención los argumentos del delincuente, es importante no dejarse llevar por las emociones. Interrumpe la llamada.
- Si la amenaza es que se tiene a un familiar secuestrado, de igual forma cuelga y busca contactarlo de manera inmediata para advertirle de la situación e indicar que es seguro regresar a casa.
- No cedas ni negocies ante las exigencias del extorsionador. Esto significa no hacer recargas telefónicas ni depósitos.
- Llama al 089 y proporciona toda la información, como el número de origen de la llamada, argumento utilizado y cualquier otro dato que consideres de utilidad.
Si el delincuente se presenta de forma directa en tu negocio para solicitar un pago a cambio de no hacer daño a tu patrimonio o familia, atiende los siguientes pasos:
- No cedas de inmediato a las exigencias y mantén la calma.
- Evita negarte a la petición del delincuente y argumenta que necesitas buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado.
- Pide un plazo para dar respuesta, lo que te permitirá analizar el escenario y solicitar ayuda de la autoridad.
- Comunícate al 800 3686242, número de atención de la Fiscalía General del Estado, donde personal especializado atenderá tu caso.
/r
Discussion about this post