Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), arrojó que realizar una posada en 2024 costará 20 por ciento más en relación al año pasado.
De acuerdo con la ANPEC, realizar una posada para 10 personas durante 2023 costó 7 mil pesos, mientras que en 2024 costará 8 mil 400 pesos; se incluye la cena con un costo de 3 mil pesos, bebidas y alcohol 2 mil 600 pesos, las botanas 1 mil pesos, decoraciones con 700 pesos, velas y luces de bengala 600 pesos y la piñata llena de dulces 500 pesos.
Te puede interesar: Las posadas, tradición mexicana heredada por generaciones
Cabe mencionar que no se toma en cuenta el regalo de intercambio que, en ocasiones, se realiza durante las posadas; su costo promedio es de 500 pesos. Además el atuendo tendrá un costo de entre 3 mil a 5 mil pesos.
La inflación y la austeridad, de acuerdo con la ANPEC, son factores que han contribuido en que la disminución del tamaño de las posadas, o bien, hay quienes han optado por cancelarlas, sobre todo en las empresas.
Hacen posadas y no rezan; critica ANPEC la pérdida del sentido religioso
Nueve de cada 10 posadas que se realizan entre amigos, familia, la escuela y el trabajo, durante esta época se han convertido en celebraciones sin motivos religiosos.
Así lo señaló la ANPEC y detalla que están en proceso de extinción, ya que en solo una de cada 10 posadas se realizan las representaciones de María y José, se reza el rosario, hay villancicos y se entregan dulces así como frutas.
/LT
Discussion about this post