Guanajuato.- Más de 100 candidatos en Guanajuato ya solicitaron al Gobierno de Guanajuato recibir protección durante sus actividades de campaña, luego del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya.
Así lo dio a conocer este jueves el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, en entrevista para Noticieros en Línea con Toño Rocha.
Te puede interesar: Urgen ajustar plan para proteger a candidatos, pero también a votantes
El funcionario estatal refirió que hasta ahora se ha brindado seguridad personal a seis candidatos con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero en los últimos dos días se registró una ‘avalancha’ de 133 solicitudes de otros aspirantes que desean protección del estado.
Cuestionado sobre si hay policías estatales o municipales suficientes para atender dicha demanda, Jesús Oviedo indicó que se lleva a cabo ese análisis.
“Ese es un factor de análisis y por eso lo importante de valorar cómo iremos avanzando porque tenemos que cuidar las dos partes”, dijo.
Niega omisiones en el caso de Gisela Gaytán
Respecto al caso particular de la solicitud de Morena hecha en marzo para que Gisela Gaytán recibiera protección, el secretario de Gobierno de Guanajuato descartó que haya habido omisión alguna por parte de la dependencia que él encabeza.
Refirió que el 11 de marzo se recibió un escrito por parte del IEEG en el que refería la petición que le hizo Morena, pero no era posible brindar seguridad a personas que todavía no eran candidatos en ese momento, entre ellas Gaytán Gutiérrez.
“Nosotros hicimos exactamente lo que nos tocaba, cubrimos y revisamos exactamente lo que nos tocaba porque finalmente nosotros dependemos del IEEG porque el reglamento establece que la solicitud (de protección) debe hacerse al instituto con los requisitos planteados, y el IEEG lo turna a la Secretaría de Gobierno”, dijo.
Comentó que incluso el IEEG envió un oficio a Morena el 23 de marzo exponiéndole los requisitos que debía cumplir para asignar seguridad a sus candidatos, los cuales son la solicitud por escrito, un número de contacto del o la candidata, y la denuncia correspondiente, a lo cual Morena ya no emitió contestación alguna.
Jesús Oviedo aseguró que los dos primeros requisitos son los obligatorios, mientras que en el caso de la denuncia o querella, es opcional.
/LT
Discussion about this post