En Guanajuato un mil 250 habitantes permanecen en lista de espera de un trasplante de riñón para poder sobrevivir, así lo dio a conocer el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, en el marco del Día Mundial del Riñón.
Añadió que es importante que desde la infancia los niños aprendan del cuidado la salud y es que la mala alimentación, no hacer ejercicio van mermando poco a poco la calidad de vida de la persona.
Destacó que es la insuficiencia renal no es una enfermedad tan lejana, y hoy de esos 1 mil 250 guanajuatenses, ochenta son niños.
El Día Mundial del riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.
Señaló que el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente por que la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa, lamentablemente para esta enfermedad existen muy pocos tratamientos disponibles y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante de ahí la importancia de cuidarse.