Guanajuato.- A menos de 24 horas del ataque contra policías estatales donde cuatro agentes murieron y dos resultaron lesionados, esta mañana otros dos policías fueron asesinados en Jerécuaro, Guanajuato. Van seis en 24 horas y ya suman 63 en lo que va del año.
Este último ataque se registró alrededor de las ocho de la mañana, en el kilómetro dos de la carretera estatal a Apaseo el Alto. Según la información preliminar sujetos que circulaban en una Silverado dispararon contra una patrulla de la Policía municipal.
Te puede interesar: Ejecutan a cuatro policías estatales y hay dos heridos
Los dos policías municipales murieron de forma instantánea y los agresores escaparon en dirección a Apaseo el Alto. Agentes federales y estatales iniciaron un operativo que continuaba en la zona sur del estado.
Apenas este lunes 4 agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado murieron y otros dos resultaron lesionados en un ataque de un grupo armado en Uriangato, sobre el bulevar Leovino Zavala el principal acceso de este municipio.
Presuntamente los agentes patrullaban la zona, cuando un grupo armado los emboscó y les disparó con armas de alto poder.
“No es una batalla pareja”, dice Libia sobre policías asesinados en Guanajuato
Ante los recientes ataques en contra de elementos de las FSPE, Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, reconoció que no es una batalla pareja. Tomar en cuenta que los grupos delictivos utilizan armas de uso exclusivo del ejército que no están permitidas para los agentes estatales.
Aunque no habló específicamente de una solicitud para que los policías estatales puedan utilizar este tipo de armas, refirió que ya hubo acercamiento con el Consejo Nacional de Seguridad para revisar las reformas necesarias para fortalecer a estas corporaciones; una inquietud que, afirmó han expresado otros gobernadores.
“Yo quiero decir que es una guerra que enfrentamos en desigual; fueron atacados con armas largas, automáticas, cuando nosotros no tenemos permisos para tener esas armas como corporación. Eso es algo que estamos ya también tocando en el consejo nacional de seguridad porque, lamentablemente, hoy estamos hablando de la baja de estos compañeros que son vidas”.
Al respecto la gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo, nombró “héroes” a los cuatro policías asesinados ayer en un tiroteo en un ataque en Uriangato. Dijo que hay un aseguramiento importante relacionado con esos hechos en Salvatierra.
“Nos sentimos muy dolidos de incidentes como este, que le arrebatan la vida a quienes hoy están en cumplimiento de su deber. Decir que para nosotros ellos son héroes que combatieron hasta el último momento a la delincuencia, no se quedaron de brazos cruzados. Cuando vieron que había un convoy de camionetas con personas armadas, de inmediato hicieron lo que tenían que hacer en base a sus atribuciones”, dijo la gobernadora.
Así mismo, Libia Dennise aseguró que tras el ataque se hicieron operativos y hubo aseguramientos importantes y solicitarán que los agentes puedan estar mejor armados.
/LT
Discussion about this post