La presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas Rodríguez, aseguró que en la mayoría de los accidentes automovilísticos las aseguradoras sí cubren los daños a terceros, aun cuando el conductor responsable maneje en estado de ebriedad.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2021, en Guanajuato, crecieron los accidentes en los que el conductor responsable presentaba aliento alcohólico, al registrarse 2 mil 191, 12.8 por ciento más en comparación con lo reportado en 2020.
La directora de la AMIS señaló que los seguros de responsabilidad civil, en su gran mayoría, ampara los daños provocados por los conductores, aunque estos presenten aliento alcohólico o conduzcan en estado de ebriedad completa.
“Es una cobertura social en beneficio de las víctimas y es muy relevante porque la persona que está causando el daño tiene esa responsabilidad civil, y venga en el estado que venga, tiene que hacerse responsable y el seguro indemniza”, dijo.
Además, Norma Alicia Rosas apuntó que incluso la mayoría de este tipo de pólizas de seguro, en el caso de daños a terceros, son sin deducible, precisamente en busca de proteger a los afectados, sin importar las condiciones del conductor, o si tiene o no dinero para pagar el deducible de los desperfectos provocados.