León.- Los tiempos de traslado de los camiones del Sistema Integrado de Transporte en León se podrían reducir entre un 33% y hasta un 70% si se acatara lo que señala la pirámide de movilidad, señaló el presidente de los transportistas coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno.
Para que eso sea una posibilidad, se requiere que no se permita el estacionado de los vehículos particulares en carriles de vialidades primarias, se respete el carril exclusivo del servicio de transporte y se escalonen los horarios de los trabajadores.
En esta última propuesta, dijo, es necesario ser una ciudad inteligente y escalonar los horarios de entrada y salida de los trabajadores que permitan disminuir el impacto de las horas pico que afectan de manera directa el tiempo de frecuencia de las unidades de transporte.
“Lograríamos que todos los usuarios del transporte público, vehículos particulares, motos y ciclistas mejoraríamos nuestros desplazamientos entre un 60 y 70%, es muy simple, si tienes una vialidad de ida con dos carriles y secuestras con estacionamientos públicos estás afectando el 50% flujo vehicular, si es de 3 es un 33%. Si escalonamos nos vamos a una disminución como si fuera fin de semana, estaríamos todos circulando un 70% más rápido por las vialidades”, comentó.
Te puede interesar: Ciudadanos ganan amparo para construir una estación del SIT
Aniversario 20 del SIT León
Este 27 de septiembre, el Sistema Integrado de Transporte en León cumple 20 años desde su puesta en marcha, servicio que atiende a 420 mil usuarios a diario, lo que representa un total de 600 mil viajes con la cobertura del 98% de la mancha urbana.
El líder de los transportistas destacó que el camino es la evolución de manera constante, así como la incorporación de las nuevas tecnologías, entre lo que destaca la apuesta por la electromovilidad en la ciudad.
El próximo año llegarán 2 unidades piloto para realizar pruebas de nuevas tecnologías como la electromovilidad en la ciudad, mismas que tendrán una operación de 3 a 6 meses.
De manera general, es necesario que se haga un nuevo estudio en el próximo año que permita el conocer a detalle el crecimiento de la ciudad y los requerimientos en materia de transporte que se tienen en los distintos puntos, ya sea para la colocación de nuevas centrales de transferencia o el incremento de rutas.
En 20 años el Sistema Integrado de Transporte ha ejecutado 5 mil 500 millones de viajes y se han recorrido mil 500 millones de kilómetros desde su puesta en marcha, de acuerdo con datos de los transportistas coordinados.
/ED
Discussion about this post