Pese a que Guanajuato es la entidad con más asesinatos de mujeres en el país, menos del 5 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios.
Así lo establecen cifras de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El presunto feminicidio más reciente fue el de Abril Guadalupe, quien el 15 de febrero fue lesionada con un arma blanca y luego el domicilio en el que estaba fue incendiado. La Fiscalía local detuvo a su pareja, Guillermo de 50 años, como presunto responsable del crimen.
Te puede interesar: Fallece mujer en incendio en la colonia Granada Infonavit
En 2022, Guanajuato cerró el año con 434 mujeres víctimas de homicidio doloso, pero solo 21 de ellos fueron investigados como presuntos feminicidios, es decir, apenas el 4.8 por ciento.
Tal proporción es muy diferente a la que registran, por ejemplo, Estado de México y Baja California, que fueron, debajo de Guanajuato, las entidades con más mujeres asesinadas.
En el caso de Estado de México, de los 407 homicidios dolosos de mujeres, 138 fueron o son investigados como feminicidios, lo que equivale al 34 por ciento.
Te puede interesar: Detienen a Guillermo, acusado de asesinar a Abril Guadalupe
De los 300 casos que Baja California contabilizó el año pasado, el 8 por ciento fueron catalogados inicialmente como feminicidios.
A nivel nacional, fueron asesinadas 3 mil 754 mujeres, y el 25 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios.
De los 21 presuntos feminicidios que hubo en Guanajuato en 2022, en dos la víctima era menor de edad. Además, cinco fueron cometidos con arma de fuego, otros cinco con arma blanca, mientras que los 11 restantes fueron con otro elemento, es decir, a golpes, por asfixia o ahorcamiento, por ejemplo.
Te puede interesar: Asesinan a otra mujer en León; es la cuarta en dos días
/r
Discussion about this post