Mercado de Estados Unidos, atractivo pero no indispensable: Cicur - Noticieros En Línea
Friday, August 23, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Mercado de Estados Unidos, atractivo pero no indispensable: Cicur

El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría de Guanajuato (Cicur), Pedro Camarena Plascencia, señaló que si…

By Fernando Velázquez , in Empresarial Portada , at 30 enero, 2017 Etiquetas:

El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría de Guanajuato (Cicur), Pedro Camarena Plascencia, señaló que si bien el mercado de Estados Unidos siempre ha sido muy atractivo, tampoco puede considerarse que sea indispensable, por lo que en caso de ser necesario, México debe apostar a explorar nuevos mercados ante las políticas económicas que pretende implementar Donald Trump.

En entrevista, el líder curtidor señaló que de enero a septiembre del 2016, la Cicur reportó exportaciones por 254 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del 2015; uno de los principales destinos de las pieles y los cueros de Guanajuato, fue Estados Unidos, apuntó.

Se logran consolidar ciertos mercados, ciertas tendencias y afortunadamente fue un buen cierre de año y esperemos que este año, a pesar de las adversidades y de ciertas cuestiones que están pintando complicadas, pues nos enfoquemos mucho a trabajar, a definir estrategias dentro de nuestros negocios, para poder ser más productivos y competitivos”.

Camarena Plascencia apuntó que las políticas proteccionistas que prevé implementar el gobierno estadounidense para restringir las importaciones, representa una oportunidad para aprovechar los numerosos tratados comerciales que tiene México en distintas regiones del mundo.

No hay que poner todos los huevos en una canasta, hay que empezar a defender nuestra dignidad como mexicanos y abrir otros mercados, el mercado de Estados Unidos siempre ha sido muy atractivo, es un mercado que no hay que dejar si no nos obligan a dejarlo, pero también hay que empezar a buscar otros horizontes para que podamos balancear las cosas”.

Cabe mencionar que la Cicur agrupa a cerca de 150 empresas que concentran el 80 por ciento de la producción de cuero en Guanajuato.