Este viernes 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo, cuya actividad, por lo general, se asocia exclusivamente a la intención de bajar de peso, pero su labor va mucho más allá.
Se celebra en esta fecha porque un día como hoy, pero de 1975, la Asociación Mexicana de Nutriología AC se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
¿De qué se encarga el nutriólogo?
Su labor consiste en brindar planes de alimentación enfocados en las necesidades y etapas de la vida de cada paciente que van desde la infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o personas mayores.
Dichos planes alimenticios tienen el propósito de evitar la desnutrición, la obesidad, sobrepeso, estreñimiento, colesterol, ácido úrico, triglicéridos altos, entre otros problemas.
México cuenta con un registro de 4 mil 029 consultorios de nutriólogos en sectores públicos y privados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Existen distintas especialidades de nutrición:
Nutrición deportiva
Nutrición pediátrica
Nutrición clínica
Bromatología
Nutrición y dietética vegetariana
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios de salud deben centrarse más en garantizar una nutrición óptima en cada etapa de la vida de una persona, y estimó que una inversión adecuada en nutrición podría salvar 3.7 millones de vidas para 2025.
/r
Discussion about this post